Mérida

Mauricio Vila incumple nuevamente con la Ley para entregar 40 millones a una empresa en particular.  

Omitieron la licitación de un servicio para el que si existen otras empresas que pudieron concursar. 

Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2017.- “De nueva cuenta el alcalde Mauricio Vila Dosal incumple la Ley municipal con tal de favorecer a un particular, en este caso a una empresa generadora de energía eléctrica limpia, entregándole 40 millones de pesos, con la excusa de que esto representa un beneficio para los meridanos” señaló el regidor José Francisco Rivero Mendoza.
En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este jueves, el edil reiteró que con acciones como esta se vuelve a presenciar la falta de transparencia para adjudicar servicios exclusivamente a una empresa sin presentar algún documento que avale o sustente de forma oficial esta acción.
“La Ley de Gobierno de los municipios, en su artículo 64, párrafo tercero, fracción I establece que para que no sea necesaria una licitación pública el monto máximo del contrato no debe exceder los tres mil salarios mínimos, en este caso a todas luces el pago de $40 millones 876 mil 500 pesos exceden lo establecido, por lo que la adjudicación directa a la empresa Geotermia S.A.P.I de C.V se realiza contra la ley” expresó.
Durante su intervención el regidor Alfonso Seguí Isaac reiteró la ilegalidad del contrato, pues el Comité de Arrendamiento decidió saltarse la licitación basándose en la Fracción I del artículo 51 del Reglamento de Adquisiciones, que establece que solo pueden ser exentos los casos en los que no existan distribuidores mayoristas o autorizados que presten el servicio.
Por lo anterior señaló, causa suspicacia la celebración de dicho contrato, toda vez que un edil panista manifestó que tuvieron acercamiento con otras empresas y que ésta es la que mejores beneficios brindó, por lo que dijo, se debió abrir el concurso público para que todos tuvieran la misma oportunidad de exponer sus propuestas.
 “Nos acaban de comentar que se buscaron más empresas y que esta fue la que mejor condición dio, sin embargo, el Comité de Arrendamiento no presenta en los anexos el dictamen que señale que no existe otro postor o por qué se les dejó fuera y optaron por la adjudicación directa, lo único que podemos ver es que de nueva cuenta el Ayuntamiento eligió a un particular para otorgarle 40 millones de pesos a cambio de servicios, sin cumplir la Ley” sentenció.
Por su parte el coordinador de la Fracción Edilicia, Rudy Pacheco Aguilar señaló la falta de dictámenes que expliquen el por qué no se presentaron más empresas y dijo “este ayuntamiento se está igualando al anterior para dar contratos y entregar dinero de los meridanos para beneficiar a una sola empresa, recurriendo a “amiguismos”, como en el caso de Blue Ocean o el de los parabuses” indicó.
Pacheco Aguilar precisó que contratos como estos no pueden ser tomado como un tema menor, pues es el dinero de los meridanos lo que ésta en juego y dijo que la contratación de servicios, como la energía eléctrica, no se debe basar en sentar a los empresarios en una sala de juntas o presentar la información 24 horas antes como es costumbre en esta administración.
“No puede ser posible que sigamos teniendo acuerdos bajo el agua, cuando existen servicios o adquisición de bienes que se han licitado con urgencia y en un tiempo no mayor a 15 días se ha dado el fallo, es incomprensible que la administración municipal siga haciendo favores a costa del erario municipal” finalizó. Boletín de Prensa
Tags

Related Articles

Deja un comentario

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker