Espectáculos

Alternará OSY con uno de los mejores talentos del piano, Alfredo Arjona

El pianista yucateco, de “virtuosismo prodigioso y su refinada sensibilidad”.

Consolidada como una plataforma de lanzamiento y consolidación artística de los virtuosos de la música nacionales y extranjeros, la Orquesta Sinfónica de Yucatán alternará este fin de semana en concierto con uno de los mejores talentos mexicanos del piano, el yucateco Alfredo Arjona.

De meteórica y deslumbrante carrera, merecedor del premio Reina Sofía-Cátedra de Piano, que recibió de manos de la Reina de España y pupilo de legendarios  pianistas como Joaquín Achucarro y Dimitri Bashkirov, el virtuoso regresa a su tierra para interpretar  el nada fácil Concierto para piano de Edvard Grieg.

Con sendas presentaciones programadas para el 22 y 24 del presente mes en el Teatro Peón Contreras, el director artístico de la OSY, maestro Juan Carlos Lomónaco, dio la bienvenida al joven pianista de meteórica y brillante carrera, aclamado por la crítica de otros países por su “virtuosismo prodigioso y su refinada sensibilidad”.

En tres movimientos, en que está compuesto la única obra concertante del compositor noruego, Alfredo Arjona mostrará sus cualidades y habilidades adquiridas y aprendidas de connotados maestros como Leon Fleisher, Andras Schiff, György Sándor, John Perry, Abbey Simon y Emanuel Ax, entre otros.

“Para la OSY resulta significativo contar con un gran virtuoso del piano y máxime si es yucateco, lo que nos llena de orgullo y gusto”, expresó el director titular de la orquesta, al presentar a la prensa al solista, así como el contenido del segundo programa de la temporada de conciertos 2017 llamada “Gala Nórdica”.

Con suma modestia, Alfredo Arjona informó que actualmente reside en Dallas, Texas, donde se formó en la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University y obtuvo el Master in Piano Performance en 2004 y el Master in Piano Pedagogy en 2005. Actualmente es candidato a Doctor in Music in Piano Performance por la University of North Texas, agregó.

Respecto del Concierto para Piano de Grieg, dijo que la obra tiene un inicio impetuoso, un adagio intimista, soñador, con una danza popular, alegre, y un final majestuoso y brillante comparable a otras obras de su tipo como los de Mozart, Beethoven y Schumann.

Comentó que su propósito es establecer un lazo de comunicación mediante el arte de la música con el público, de tal forma que salga satisfecho, feliz del concierto. En ese sentido, resaltó el grado de desarrollo de la OSY, cuya nivel artístico,  dijo, es conocido en otras ciudades del exterior con intensa actividad musical.

El maestro Juan Carlos Lomónaco destacó también las particularidades del Concierto para Piano del noruego Edvard Grieg, estrenada el 3 de abril 1869 en Copenhague y que posteriormente fue revisada en siete ocasiones por el propio compositor hasta quedar en la forma actual como se conoce.

En este programa “Gala Nórdica”, la OSY transportará al público a los países nórdicos. De Jean Sibelius disfrutaremos su obra “Finlandia”, cuyo contenido nacionalista evoca el himno de su patria, así como su Primera Sinfonía compuesta y estrenada en 1899 por la Orquesta de Helsinki, dijo el maestro Lomónaco.

En la rueda de prensa, la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, destacó que la OSY sea una plataforma que proyecta y al mismo tiempo reconozca el talento de grandes músicos, sobre todo si son yucatecos, como el guitarrista, el compositor Alejandro Basulto y ahora el pianista Alfredo Arjona.

El gerente del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, invitó al público a presenciar otros de los grandes conciertos para piano, el de Edvarg grieg, además de la música del nacionalista Jean Sibelius, cuyo valor artístico le permite formar parte del repertorio de todas las orquestas del mundo.

Las taquillas del teatro están abiertas con boletos aún disponibles, de la misma manera la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx para las compras en línea para los conciertos este viernes 22 de septiembre a las 21 horas y el domingo a las 12 horas.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker